sábado, 1 de marzo de 2014

TEJIDO DE LECHE



Contenido:

  1.  Orígen
  2. Medios para procesarlo
  3.  Comportamiento
  4.  Sostenibilidad
  5.  Beneficios
  6. Diseñadores Que lo comercializan
  7. Que Haría Con El
  8. Vida del Producto
  9. Webgrafía

1.-Orígenes del Tejido de leche

Fibra artificial proveniente de la leche de vaca

Fibras textiles y odisea alérgica.


El término “fibras textiles” se refiere a las fibras que se pueden hilar o utilizar para fabricar telas mediante operaciones como tejido, trenzado o fieltrado. Las fibras pueden ser de origen animal (pieles, pelo), vegetal, mineral (fibra de vidrio o de amianto, no usadas normalmente para vestimenta), artificial (que a su vez pueden ser celulósicas o proteínicas) o sintéticas.


Durante miles de años, el uso de las fibras se  limitaba a aquellas disponibles en el mundo natural. Apenas hace un siglo, se desarrolló la primera fibra artificial, lo que dio inicio a una gran revolución en la fabricación de nuevos tejidos.

Las fibras artificiales son aquellas que han sido fabricadas en un proceso industrial a partir de un producto natural y es aquí donde nuestro avanzado “sónar alérgico” hace saltar la alarma. Nos llegan noticias relacionadas con el relanzamiento de un tipo de fibra artificial proveniente de la leche de vaca.

La fibra de leche es una fibra artificial que proviene directamente del tratamiento químico de la caseína.

Para empezar debemos remontarnos a 1904 cuando un químico alemán patentó por primera vez una “seda de caseína”, unos años más tarde SNIA Viscosa una importante empresa italiana comercializó Lanital y Merinova, fibras textiles hechas de caseína. Por último allá por el 1940 la National Dairy Corporation trabajó con el Departamento de Agricultura de EEUU hasta desarrollar Aralac.


Los anuncios estadounidenses de la época ilustran vestidos, trajes y abrigos y ofrecen información sobre las marcas, mezclas de fibras, los nombres de tela, los diseñadores, los minoristas y los precios. Aralac, apareció publicitada en la revista Vogue. ¡Pero los consumidores se quejaron de que cuando se mojaba olía a leche agria!

Mientras tanto una empresa italiana llamada Fabricha vendía bufandas y camisetas hechas de leche de Nueva Zelanda ¡incluso comercializaban calcetines de fibra de la leche!

El impacto de la Segunda Guerra Mundial sumado a la necesidad de disponer de fibras más económicas provocó la desaparición de esta fibra, que no podía competir con los bajos precios de los nuevos materiales sintéticos.

La actualidad




Milkofil es una marca registrada por Filati Maclodio

Milkofil es una marca registrada por Filati Maclodio

Retomando la actualidad alérgica nuestras miradas se dirigen a Europa, USA y Asia donde vuelven a producirse y comercializarse tejidos hechos de fibra de leche, se publicitan como tejidos delicados y suaves que cuidan la piel y que son respetuosos con el medio ambiente durante su fabricación.


Directamente desde China encontraremos ropa de cama, camisetas, gorras, diferentes tipos de lanas para tejer en casa, etc.






Webgrafía

  • immunitasvera.org/wp/.../fibra-artificial-proveniente-de-la-  leche  -de-vaca ..
  • ww.compromisorse.com /
  • http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/disenadora-creo-tejidos-leche
  • elcomercio.pe / ... / microbiologa-alemana-fabrica
  • http://www.bbc.co.uk/

No hay comentarios:

Publicar un comentario